Trabajos Aceptados

Jornada 1: Aseguramiento de la Calidad (12/08/2021)

Código
Título Ponencia
Nombre 1ºExpositor
Cargo
Institución
País
Fecha Presentación
ACA1
Repercusión de la acreditación institucional en la mejora de la calidad de las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado. Estudio de caso.
Aurora Díaz Manrubia
Directora de Postgrado y Educación Continua
Universidad Finis Terrae
Chile
Jueves 12/08 10:50 – 11:20
ACA2
Implementación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad universitaria: una política desde el punto de vista de los encargados de calidad
Edgar Mercado
Director de Aseguramiento de la Calidad
Universidad de Las Américas
Chile
Jueves 12/08 10:50 – 11:20
ACA6
Acreditación Internacional: Lecciones desde la Experiencia
Gonzalo Puentes Soto
Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad
Universidad San Sebastián
Chile
Jueves 12/08 10:50 – 11:20
ACA7
Cooperación universitaria para el Aseguramiento de la Calidad: la experiencia de la Red Interuniversitaria de Aseguramiento de la Calidad (RIAC) en Argentina
Graciela Giménez
Directora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad
Universidad Nacional de Río Negro
Argentina
Jueves 12/08 16:00 – 16:30
 ACA8
Modelo Integral de Accountability para la Educación Superior en Chile
Guillermo Riquelme
Investigador Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible
Universidad Autónoma de Chile
Chile
Jueves 12/08 11:20 – 11:50
ACA10
Definiciones e Indicadores de Progresión y Desarrollo Estudiantil; ¿Qué aportes entrega la literatura internacional a la visión de la Comisión Nacional de Acreditación en el marco de la Educación Superior Técnico-Profesional?
Juan Ignacio Venegas
Subdirector de Progresión Estudiantil
Duoc UC
Chile
Jueves 12/08 11:20 – 11:50
ACA11
Trayectorias estudiantiles en candidatos/as a la docencia en Chile
Juan Pablo Quiroz Ávila
Ayudante de Investigación
Universidad de Chile
Chile
Jueves 12/08 11:50 – 12:20
ACA14
Aceptación de plataformas para la gestión educacional (EMIS) y percepciones en torno a la acreditación en Educación Superior durante el COVID-19, de cara a la Ley 21.091.
Luis Antonio González Bravo
Jefe de Estudios Estratégicos
Universidad de Concepción
Chile
Jueves 12/08 11:50 – 12:20
ACA16
Aseguramiento de la Calidad en la Formación Técnica de la Universidad de Los Lagos
Alexis Meza
Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad
Universidad de Los Lagos
Chile
Jueves 12/08 11:50 – 12:20
ACA17
Percepción de estudiantes sobre el ambiente educativo en una facultad de salud durante el COVID19
Alonzo Peña-Baeza
Académico / Jefe de Carrera
Universidad de Santiago de Chile
Chile
Jueves 12/08 12:20 – 12:50
ACA18
Brechas por establecimiento educacional en la finalización de estudios superiores: un análisis de la cohorte 2010
Cristóbal Castro
Director General de Análisis Institucional
Universidad de Las Américas
Chile
Jueves 12/08 12:20 – 12:50
ACA20
La noción de pertinencia en la Ley 21.091 sobre Educación Superior chilena. Interpretaciones plausibles desde la referencia comparada
Alejandro Sotomayor
Director de Aseguramiento de la Calidad Institucional
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile
Jueves 12/08 15:30 – 16:00
ACA22
El enfoque de género como criterio de calidad en la educación superior
Carmen Luz Parra
Decana de Facultad
Universidad del Alba
Chile
Jueves 12/08 15:30 – 16:00
ACA23
Planificando en tiempos de pandemia: el caso del Plan de Desarrollo Institucional 2030 en la UC Temuco
Claudio Escobedo
Director de Planificación y Análisis Institucional
Universidad Católica de Temuco
Chile
Jueves 12/08 15:30 – 16:00
ACA24
¿A qué nos referimos cuando hablamos de calidad en Educación Superior? Estudio sobre la perspectiva docente
Cristián Saavedra
Coordinador de Proyectos Académicos
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
Jueves 12/08 12:20 – 12:50
ACA25
Consensos, disensos y controversias en torno a los Criterios y Estándares en consulta técnica para la dimensión de Vinculación con el Medio
Felipe Torralbo Seguel
Aseguramiento de la Calidad en Vinculación con el Medio
Universidad Tecnológica Metropolitana
Chile
Jueves 12/08 16:00 – 16:30
ACA26
La nueva dimensión de aseguramiento de la calidad y como abordar su incorporación en la gestión de una I.E.S. Caso de la Universidad Bernardo O’Higgins
Humberto León Flores
Director General de Aseguramiento de la Calidad
Universidad Bernardo O’Higgins
Chile
Jueves 12/08 16:00 – 16:30
ACA27
Calidad desde la perspectiva de estudiantes de centros de formación técnica
Javiera Gonzalez

Coordinadora de Procesos de Aseguramiento de la calidad

QUALITAS
Chile
Jueves 12/08 11:20 – 11:50
ACA29
La calidad como experiencia del estudiante en la educación superior técnico-profesional
José Julio León Reyes
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de Calidad
Corporación Santo Tomás
Chile
Jueves 12/08 16:30 – 17:00
ACA30
Mentoring Inclusivo como una estrategia de acompañamiento para los estudiantes en situación de discapacidad
Juan Pablo Gómez
Coordinador Nacional de Inclusión
Corporación Santo Tomás
Chile
Jueves 12/08 16:30 – 17:00
ACA31
Desafíos de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior técnico profesionales del país ante el nuevo sistema de acreditación obligatoria en Chile
Leoncio Esmar
Director de Aseguramiento de la Calidad
Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios (Culinary)
Chile
Jueves 12/08 16:30 – 17:00

 

Jornada 2: Docencia y Aprendizajes en la Educación Superior (19 y 20/08/2021)

Código Título Ponencia Nombre 1ºExpositor Cargo Institución País Fecha Presentación
DYA3
Formación del profesorado de educación superior y el desarrollo de una competencia reflexiva
Alicia Pérez Lorca
Asesora Académica
Universidad de Santiago de Chile
Chile
Jueves 19/08 10:05 – 10:35
DYA7
Formación interdisciplinar en estudiantes de pregrado en ares de salud
Ana Milena Galarza Iglesias
Docente
Universidad del Valle
Colombia
Jueves 19/08 15:30 – 16:00
DYA11
Desarrollo Curricular: una oportunidad de trabajo participativo
Andrés Villela
Subdirector Académico Escuela de Diseño
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
Viernes 20/08 11:00 – 11:30
DYA20
Evaluación de innovaciones curriculares en carreras de didáctica proyectual de la Universidad de Chile: Una experiencia metodológica en contexto de pandemia
Cristián Celedón
Asesor Especialista en Educación
Universidad de Chile
Chile
Jueves 19/08 10:35 – 11:05
DYA24
Docencia universitaria y su influencia en la publicación científica difereciada por género
Francisco Xavier Dillon Pérez
Docente de Pregrado y Posgrado en el área educativa
Universidad Tecnológica Indoamérica
Ecuador
Jueves 19/08 10:35 – 11:05
DYA25
Sistema de evaluación y calificación de competencias del Centro de Formación Técnica de la Región de Coquimbo
Galo Luna
Director Académico
Centro de Formación Técnica de la Región de Coquimbo
Chile
Jueves 19/08 10:35 – 11:05
DYA32
One Minute Test en la docencia universitaria de pregrado en ciencias jurídicas
Luis Corpas Pastor
Profesor Interino Derecho Civil
Universidad de Málaga
España
Jueves 19/08 11:05 – 11:35
DYA33
Evaluación de la motivación de estudiantes universitarios en el aprendizaje de la creatividad con apoyo de realidad aumentada
Luis Laurens Arredondo
Profesor Instructor
Universidad Católica del Maule
Chile
Jueves 19/08 11:05 – 11:35
DYA39
Políticas de “nivelación” en las políticas latinoamericanas de Educación Superior
Rafael Miranda
Estudiante programa de Doctorado en Educación
Universidad Alberto Hurtado
Chile
Jueves 19/08 11:05 – 11:35
DYA40
Opinión del estudiantado en torno a la evaluación de los aprendizajes durante su formación inicial docente
Rodrigo López
Profesor
Universidad de La Serena
Chile
Jueves 19/08 11:35 – 12:05
DYA41
Experiencia de formación e implementación de ABP en diferentes Facultades
Rosina Pérez Aguirre
Directora de la Maestría en Metodologías Activas de Enseñanza
Universidad Católica del Uruguay
Uruguay
Jueves 19/08 11:35 – 12:05
DYA43
Análisis de políticas de inclusión en los inicios a la vida universitaria en la Universidad Nacional de Lanús. Un estudio de caso
Valeria Fernanda Suarez
Secretaria Académica
Universidad Nacional de Lanús
Argentina
Jueves 19/08 11:35 – 12:05
DYA44
Revisión Sistemática sobre las Prácticas Pedagógicas Efectivas en Profesores Universitarios
Victor Eduardo Montre Águila
Académico
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Chile
Jueves 19/08 12:05 – 12:35
DYA46
Mejorar indicadores notables con gestión de acompañamientos académicos y psicoeducativo, adaptado al perfil de entrada y a las variables de riesgo de nuevos estudiantes
Alberto Mancilla
Director Desarrollo Estudiantil
Universidad de Los Lagos
Chile
Jueves 19/08 12:05 – 12:35
DYA48
Modelos Educativos de Instituciones de Educación Superior para la Formación en Competencias Transversales
Carmen Covarrubias Apablaza
Académica – Investigadora
Universidad Central de Chile
Chile
Jueves 19/08 12:05 – 12:35
DYA49
Estrategias colaborativas para la resolución de problemas durante la preparación de una exposición oral: una experiencia con estudiantes chilenos
Claudine Glenda Benoit Ríos
Académica Departamento Didáctica
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Chile
Jueves 19/08 15:30 – 16:00
DYA53
Evaluación de la Educación Remota de Emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
José Peralta
Subdirector Académico (Facultad de Medicina)
Universidad de Chile
Chile
Jueves 19/08 10:05 – 10:35
DYA54
La formación integral o general en los modelos educativos de las instituciones de educación chilenas
Julio José Aguilera Ferreira
Consultor Independiente
Chile
Jueves 19/08 15:30 – 16:00
DYA55
Experiencia de virtualización de la práctica profesional área integrada de la carrera Nutrición y Dietética en contexto de pandemia COVID-19
Karen Cáceres Hidalgo
Académica Centro de Atención Nutricional
Universidad de Las Américas
Chile
Jueves 19/08 16:00 – 16:30
DYA56
Aprendizaje colaborativo online entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Monterrey: un caso de educación transdisciplinaria
Karina Paola Hunter Echeverría
Docente
Universidad Católica de Temuco
Chile
Jueves 19/08 16:00 – 16:30
DYA57
Adaptación de un plan de estudios de pregrado para la formación de matronas y matrones de Chile en el contexto de Enseñanza remota de emergencia durante la pandemia Covid-19
Loreto Pantoja
Académica, Profesora Asociada
Universidad de Chile
Chile
Jueves 19/08 16:00 – 16:30
DYA59
Valoración de actitudes y creencias científicas en estudiantes novatos de Física General para Odontología en modalidad remota 2020
Luciana Bonatto
Académica
Universidad de La Serena
Chile
Viernes 20/08 09:15 – 09:45
DYA62
Límites y posibilidades de la función remedial del bachillerato de la USACH en el marco de su política de equidad en el acceso de estudiantes vulnerables
Marcelo Martínez Keim
Académico
Universidad de Santiago de Chile
Chile
Viernes 20/08 09:15 – 09:45
DYA65
Evaluación de la comunicación de estudiantes de Enfermería en la teleconsulta simulada
Natalia Rodriguez
Académico disciplinar
Universidad de Las Américas
Chile
Viernes 20/08 09:15 – 09:45
DYA66
RED-INCE: Promoción de la enseñanza en contexto y por indagación a través de la colaboración/intercambio entre Profesores de ciencias en formación inicial entre España y Chile
Sylvia Heroska Moraga Toledo
Académica
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Chile
Viernes 20/08 09:45 – 10:15
DYA67
Fortalecimiento de la Docencia en Educación Superior. Propuestas desde el liderazgo organizacional, la virtualización de las competencias docentes y la evaluación de los aprendizajes
Alejandro Pérez
Director de Docencia
Universidad SEK
Chile
Viernes 20/08 09:45 – 10:15
DYA70
La evaluación como herramienta de aprendizaje en un proceso de enseñanza remota
Carlos Días Arias
Docente
Corporación Santo Tomás
Chile
Viernes 20/08 09:45 – 10:15
DYA75
Creación de un software para el desarrollo de habilidades relacionadas con la toma de decisiones en contextos clínicos en una carrera de enfermería
Claudia Sepúlveda
Académico asistente
Universidad de Chile
Chile
Viernes 20/08 10:15 – 10:45
DYA76
Autoeficacia en estudiantes de Fonoaudiología, de la Universidad de Las Américas, en un curso de simulación clínica modalidad virtual
Constanza Valenzuela Sepúlveda
Académico disciplinar
Universidad de Las Américas
Chile
Viernes 20/08 10:15 – 10:45
DYA79
Evaluación del efecto de un complemento educativo TIC sobre la autoeficacia y el aprendizaje en simulación clínica para pregrado de obstetricia
Eva Alejandra Pérez Barros
Académico Obstetricia Patológica
Convenio Unicit-Usach-MINEDUC
Chile
Viernes 20/08 10:15 – 10:45
DYA80
Acompañamiento docente en aula, una herramienta de apoyo y mejora continua para los(as) docentes de Santo Tomás
Francisco Cofré
Coordinador Nacional de Procesos de Enseñanza Aprendizaje
Corporación Santo Tomás
Chile
Jueves 19/08 10:05 – 10:35
DYA81
Hacia una construcción de significados compartidos entre distintos niveles de la formación en Derecho Público: Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) y Aprendizaje y Servicio (A+S)
Francisco Zambrano Meza
Académico
Universidad de Santiago de Chile
Chile
Viernes 20/08 11:00 – 11:30
DYA82
Permanencia y Abandono de Estudios Técnicos en Educación Superior: aproximación metodológica mixta a la incidencia del currículo
Gonzalo Fonseca
Académico Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de Concepción
Chile
Viernes 20/08 11:00 – 11:30
DYA83
Tiempo y esfuerzo en la experiencia estudiantil. Uso de evidencias para el mejoramiento de la docencia en la Educación Superior
Gonzalo Zapata
Profesor
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
Viernes 20/08 11:30 – 12:00
DYA85
Impacto de la incorporación de la política de gratuidad en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)
José Ignacio Cáceres V.
Analista de Estudios Institucionales
Universidad Tecnológica Metropolitana
Chile
Viernes 20/08 11:30 – 12:00
DYA86
Formando al cuerpo de ayudantes UC de cara a la docencia online
Juan Andrés García del Río
Profesional Centro de Desarrollo Docente
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
Viernes 20/08 11:30 – 12:00
DYA87
3 años de innovación en la caracterización de estudiantes de primer año en Instituto Culinary
Leoncio Esmar
Director de Aseguramiento de la Calidad
Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios (Culinary)
Chile
Viernes 20/08 12:00 – 12:30
DYA89
Evaluación de la ejecución de actividades de telesimulación como parte del proceso formativo de estudiantes de Terapia Ocupacional en la Universidad de O’Higgins
María Paz Ossandón
Coordinadora Académica
Universidad de O’Higgins
Chile
Viernes 20/08 12:00 – 12:30
DYA90
Percepción de los fonoaudiólogos académicos de Chile y Argentina sobre la Práctica Basada en la Evidencia
Nelly Donoso
Docente
Universidad de San Sebastián
Chile
Viernes 20/08 12:00 – 12:30
DYA96
Docencia en tiempos de pandemia: Principales puntos críticos
Raúl Alejandro Cofré Valenzuela
Coordinador de Medición Centro de Desarrollo Docente
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
Viernes 20/08 12:30 – 13:00
DYA97
La calidad de la docencia universitaria: Trayectos formativos de los/as académicos/as en la UC Temuco
Ricardo Antonio García Hormazábal
Asesor Pedagógico
Universidad Católica de Temuco
Chile
Viernes 20/08 12:30 – 13:00
DYA103
Integración de evaluaciones sumativas y formativas en un contexto de formación personalizada con feedforward mediante informes de notas y desempeño en educación superior
Sergio König
Académico Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Cardenal Silva Henríquez
Chile
Viernes 20/08 12:30 – 13:00

 

 

Jornada 3: Vinculación con el Medio (26/08/2021)

Código Título Ponencia Nombre 1ºExpositor Cargo Institución País Fecha Presentación
VCM1
Programas Territoriales Hito como medio de articulación: Caso de Estudio Más Azul – Lago Llanquihue
Alberto Fernández Ortego
Académico Vinculación con el Medio
Universidad San Sebastián
Chile
Jueves 26/08 10:20 – 10:50
VCM3
Evaluación del proceso de adaptación hacia la virtualidad por COVID 19, de la asignatura A+S Taller de Emprendimiento y Negocios
Ilse Valcarce Godoy
Académica Disciplinar Online
Universidad de Las Amércias
Chile
Jueves 26/08 10:20 – 10:50
VCM4
Articulando formación profesional y vinculación con el medio: el Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de la Américas
Isabel de Ferrari
Directora del Programa de Intervención Comunitaria
Universidad de Las Américas
Chile
Jueves 26/08 10:50 – 11:20
VCM5
Medición de Conectividad Actividades VCM
Matías Fresard
Investigador Principal, Area Estudios
Duoc UC
Chile
Jueves 26/08 10:50 – 11:20
VCM6
Vinculación con el Medio en la UANDES; un camino de encuentros
Matías Fernando Vial Valdés
Vicerrector Relaciones Universitarias
Universidad de Los Andes
Chile
Jueves 26/08 10:20 – 10:50
VCM7
Modelo de alternancia en la formación superior técnico profesional. Una mirada en la generación de espacios de aprendizaje integrado al mundo del trabajo
Miguel González Vergara
Subdirector Vinculación con el Medio Sector Público
INACAP
Chile
Jueves 26/08 10:50 – 11:20
VCM9
Hacia la articulación de la Formación Técnico-Profesional: Experiencia interinstitucional de implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional
Rubén Palma Lobos
Jefe de Desarrollo Curricular
Centro de Formación Técnica ENAC
Chile
Jueves 26/08 11:20 – 11:50
VCM10
Claves para una Vinculación pertinente, equitativa, confiable, recíproca y transparente, institucionalización y contribución efectiva de las IES en post del bienestar y la calidad de vida de los territorios
Sergio Alfaro
Académico Planta Oficial
Universidad Católica del Norte
Chile
Jueves 26/08 11:20 – 11:50
VCM11
Ruta de apoyo AIEP para las empresas de menor tamaño. Mecanismos integrados para contribuir a solucionar problemáticas de los sectores productivos y sociales desde la academia
Felipe Chaparro Serey
Director Nacional de Innovación
Instituto Profesional AIEP
Chile
Jueves 26/08 11:20 – 11:50
VCM12
Diseño Modelo de Gestión Institucional de Vinculación con el Medio Universidad de Aysén
Miguel Pérez Bade
Director(s) de Vinculación con el Medio
Universidad de Aysén
Chile
Jueves 26/08 11:50 – 12:20
VCM13
Creando Radioteatro en confinamiento con una comunidad virtual de Personas Mayores
Paulina Zavala
Docente clínica y Coordinadora área de Voz – Departamento de Fonoaudiología
Universidad de Playa Ancha
Chile
Jueves 26/08 11:50 – 12:20
VCM14
Instalación del Modelo de Vinculación con el Medio de IPCHILE. Experiencia y transferencia a partir del análisis del “Caso Escuela de Mujeres Emprendedoras de Estación Central”
Waldo Piñats
Vicerrector de Vinculación con el Medio y Desarrollo Estudiantil
Instituto Profesional de Chile
Chile
Jueves 26/08 11:50 – 12:20
VCM15
La vinculación con el medio como una innovación pedagógica para el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes universitarios
Andrea Detmer Latorre
Consultora Independiente
Francia
Jueves 26/08 12:20 – 12:50
VCM16
La contribución de Vinculación con el Medio de ENAC desde el rol social a través de los Programas Permanentes
Betty Chamorro
Directora de Vinculación con el Medio
Centro de Formación Técnica ENAC
Chile
Jueves 26/08 12:20 – 12:50
VCM17
Implementación de una estrategia de educación comunitaria para la asignatura de educación en Enfermería
Cecilia Alejandra Ruiz Arriagada
Docente Jornada
Universidad Bernardo O’Higgins
Chile
Jueves 26/08 12:20 – 12:50
VCM18
Vinculación con el Medio en la Universidad Tecnológica Metropolitana: El caso de los Lineamientos para la Vinculación con el Medio de carreras
Claudia Urrutia
Encargada Vinculación con el Medio en Pregrado
Universidad Tecnológica Metropolitana
Chile
Jueves 26/08 15:30 – 16:00
VCM19
Foco en carrera: experiencia de analistas en la desconcentración de la VcM en las carreras UTEM
Jennifer Troncoso Parra
Analista de Vinculación con el Medio en Pregrado
Universidad Tecnológica Metropolitana
Chile
Jueves 26/08 15:30 – 16:00
VCM20
Vinculación con el Medio y Calidad: aprendizajes a partir de la Actualización de Política, Modelo y Sistema de Evaluación
Kathrin Liepins
Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones
Universidad de Las Américas
Chile
Jueves 26/08 16:00 – 16:30
VCM21
Estudio de caso de un Centro de Formación Técnica de presencia nacional que desarrolla su función de Vinculación con el Medio con foco en la innovación social
Patricia Noda Videa
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones
Corporación Santo Tomás
Chile
Jueves 26/08 16:00 – 16:30

Conferencias

Jornada 1: Aseguramiento de la Calidad
Jueves 12 de Agosto

08:45 – 09:00 Recepción
09:00 – 09:30 Sesión Inaugural Congreso
Ivan Navarro, Presidente AEQUALIS
Gonzalo Vargas, Director Ejecutivo Congreso
09:30 – 10:00 Juan Eduardo Vargas
Subsecretario de Educación Superior de Chile
10:00 – 10:30

Dra. Judith Eaton
Presidenta Emérita, Council for Higher Education Accreditation (CHEA)

10:30 – 10:35 Introducción Sesiones Paralelas Ponencias
Gonzalo Vargas, Director Ejecutivo Congreso
Sesiones Paralelas AM (Corresponden a códigos de  Trabajos Aceptados)
10:50 – 11:20 ACA1 ACA2 ACA6
11:20 – 11:50 ACA27 ACA8 ACA10
11:50 – 12:20 ACA11 ACA14 ACA16
12:20 – 12:50 ACA17 ACA18 ACA24
Sesiones Paralelas PM
15:30 – 16:00 ACA22 ACA23 ACA20
16:00 – 16:30 ACA25 ACA26 ACA7
16:30 – 17:00 ACA29 ACA30 ACA31
17:00 – 17:05 Cierre Jornada 1

 

Jornada 2: Docencia y Aprendizaje en la Educación Superior
Día 1: Jueves 19 de Agosto

08:45 – 09:00 Recepción
09:00 – 09:15 Bienvenida Jornada 2 – Docencia y Aprendizaje
Gonzalo Puentes, Director Ejecutivo AEQUALIS
09:15 – 09:45

Albert Sangrà
Director académico de la Cátedra UNESCO – Universitat Oberta de Catalunya
Miembro de la Junta Directiva – Instituto Profesional IACC 

09:45 – 09:50 Introducción Sesiones Paralelas Ponencias
Gonzalo Puentes, Director Ejecutivo AEQUALIS
Sesiones Paralelas AM (Corresponden a códigos de Trabajos aceptados)
10:05 – 10:35 DYA3 DYA53 DYA80
10:35 – 11:05 DYA20 DYA24 DYA25
11:05 – 11:35 DYA32 DYA33 DYA39
11:35 – 12:05 DYA40 DYA41 DYA43
12:05 – 12:35 DYA44 DYA46 DYA48
Sesiones Paralelas PM
15:30 – 16:00 DYA49 DYA7 DYA54
16:00 – 16:30 DYA55 DYA56 DYA57
16:30 – 16:35 Cierre Dia 1 Jornada 2

 

Día 2: Viernes 20 de Agosto

08:45 – 09:00 Recepción
09:00 – 09:15 Bienvenida Día 2 – Docencia y Aprendizaje
Fabian Celis, Coordinador General Congreso
09:15 – 09:45 DYA59 DYA62 DYA65
09:45 – 10:15 DYA66 DYA67 DYA70
10:15 – 10:45 DYA75 DYA76 DYA79
10:45 – 11:00 BREAK
11:00 – 11.30 DYA11 DYA81 DYA82
11:30 – 12:00 DYA83 DYA85 DYA86
12:00 – 12:30 DYA87 DYA89 DYA90
12:30 – 13:00 DYA96 DYA97 DYA103
13:00 – 13:05 Cierre Jornada 2

 

 

Jornada 3: Vinculación con el Medio
Jueves 26 de Agosto

09:00 – 09:15 Recepción
09:15 – 09:30 Bienvenida Jornada 3 – Vinculación con el Medio
Iván Navarro, Presidente AEQUALIS
09:30 – 10:00 Ignacio Sánchez
Rector
Pontificia Universidad Católica de Chile
10:00 – 10:05 Introducción Sesiones Paralelas Ponencias
Ivan Navarro, Presidente AEQUALIS
Sesiones Paralelas AM (Corresponden a códigos de Trabajos aceptados)
10:20 – 10:50 VCM6 VCM1 VCM3
10:50 – 11:20 VCM4 VCM5 VCM7
11:20 – 11:50 VCM9 VCM10 VCM11
11:50 – 12:20 VCM12 VCM13 VCM14
12:20 – 12:50 VCM15 VCM16 VCM17
Sesiones Paralelas PM
15:30 – 16:00 VCM18 VCM19
16:00 – 16:30 VCM20 VCM21
16:30 – 17:30 Panel de Cierre
17:30  17:45 Cierre Congreso
Ivan Navarro, Presidente AEQUALIS

 

Los códigos en las sesiones de ponencias paralelas se refieren a los códigos indicados en la sección de  Trabajos Aceptados del Congreso.

 

 

Comités Académicos

Para cada una de las áreas temáticas se ha establecido un comité académico integrado por:

Área Temática

Docencia y Aprendizajes

Aseguramiento de la Calidad Vinculación con el Medio
Director(a) Andrea Detmer Latorre Fernanda Valdés       Raczynski Juan Music Tomicic
Integrantes
– Jaime Torrealba
– Nancy Lepe Martínez
– Carlos Rilling
– Ricardo Carbone
– María Irigoin
– Manuel Area- Moreira
– Marcela Arellano 
– Jorge Espinoza
– Verónica Fernández

– Chantal Jouannet
– Ángela Pérez
– Iván Navarro A.
– Eliana Urrutia
– Mónica Urzúa
– Tanya Neira
– Marcelo Pizarro
– Alexis Matheu

– Judith Scharager

– Carlos Mujica

– Eugenio Cáceres

– Luis González

– Enrique Fernandez

– Jorge Azócar

– Sergio Morales 

– Sergio Schmidt

– Boris Isla

-Jose Julio León  

– Jeannette Blásquez Galaz 

– José Venegas
– Heinrich Von Baer

 Nicolás Fleet

– Katherine López
– Leonor Adán
– Ignacio Irarrázabal
– Alejandro Villela 
– Jorge Menéndez 

 

Certificaciones

Se entregará certificado de expositor/a a el/la autor/a de ponencia aprobada que haya cumplimentado los requisitos de inscripción, arancel o certificación según corresponda, y exponga su trabajo en el Congreso en la hora y fecha programada.